Una afición centenaria y en caso hasta milenaria su tenencia como mascota exótica

No es nuevo que las mascotas exóticas, hayan ido ocupando un nuevo espacio dentro de los hogares españoles.

El creciente acceso a la información, la ciencia y el interés científico nos muestra esta realidad, que siempre ha habido más exóticos en los hogares que los convencionales como son el perro o gato.

El interés científico, el amor por la naturaleza y los animales, el turismo de naturaleza hace que muchas personas se aficionen a tener un trocito de naturaleza en casa.

En la actualidad, es difícil aportar una cifra actual de mascotas exóticas en los hogares españoles.

Según un estudio elaborado por FEDIAF, en nuestro país hay unos 7 millones de hogares que han adoptado a uno de estos animales exóticos distintos de perros y gatos. Una cifra que incluye reptiles, diversos tipos de peces y aves, así como pequeños mamíferos y roedores. Incluso hay muchos casos en los que una misma persona adopta varios animales exóticos.

No existe un censo de animales exóticos.

FEDIAF: Federación Europea de Industrias de Alimentación para Mascotas y la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales -FAUNA.

Se consideran animales exóticos aquellos distintos de perros y gatos.

Hay que recordar que estos animales NO SON SALVAJES.

En ningún caso han sido sustraídos de la naturaleza, por el contrario, y gracias a un comercio regulado, los animales exóticos en peligro de extinción, han encontrado su salvación en los hogares, gracias al comercio regulado y la cría en cautividad.

Es la ley por la que se regula la tenencia de animales exóticos.
El Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, recopila un listado de todas las mascotas exóticas prohibidas en España.

Se trata de una amplio listado, que incluye más de 200 especies de las que está prohibida su tenencia y comercio. Ya que pueden llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Pero es tan peligroso no catalogar una especie invasora, que si catalogar una especie no invasora como invasora, ejemplo claro es la Python Regius, un animal condenado al sacrificio masivo, por un “delito” que no ha cometido.

Antes de adquirir una mascota exótica es imprescindible revisar legislaciones vigentes de cada territorio, que regulan la tenencia de animales exóticos.

Esto en ocasiones es tedioso, pues las administraciones, generalmente en ayuntamientos desconocen o no saben diferenciar de salvaje y taxón, paciencia y colaboración.

Seguro de responsabilidad civil para animales exóticos.

Es una póliza que se encarga de cubrir los gastos que pueda generar, bien sea a causa de un accidente, de un ataque a terceras personas. Dicho de otro modo, protege al propietario y a su bolsillo ante este tipo de eventualidades.

Muy importante que tu seguro, cubra el capital que te exigen en tu territorio y a su vez, aparezca identificado el animal con su chip homologado, CITES o referencia que lo personalice.

Aquellos daños sean a bienes o personas terceras, de los que el propietario sea civilmente responsable, por la tenencia de estos animales exóticos.
Para el cálculo de la prima a pagar es muy importante tener en cuenta los requisitos exigidos referidos a la identificación del animal exótico y a los posibles riesgos a los que puede exponerse.

Principalmente se basan en datos estadísticos o índices de siniestralidad. Para ello es fundamental un histórico, volumen de pólizas contratadas delimitadas en un tiempo determinado, generalmente anual. Conforme se acumule histórico (años) y crezca el volumen de pólizas contratadas, en función del índice de siniestralidad variará el valor del seguro.

Hay aseguradoras, como por ejemplo en el ramo de autos, que pueden llegar a soportar hasta un 70% de tasa de siniestralidad y obtener benéficos. Todo depende del histórico y volumen de operaciones.

Requisitos para contratar la póliza.
  • Que estén convenientemente identificada la mascota exótica: En las aves, la identificación se coloca en una anilla enganchada a una pata del animal y en otras mascotas se suele colocar con un microchip bajo la piel, siempre que las condiciones físicas o biológicas lo permitan.
  • El propietario del animal exótico cumpla con toda la legislación nacional e internacional relativa a la importación y tenencia de animales exóticos. El tomador de la póliza deberá presentar toda la documentación que exija la compañía, como el justificante oficial de identificación con anilla o chip, la documentación del registro C.I.T.E.S. si la hay. O el certificado oficial de registro y tenencia del ave en nuestro país.
  • En algunos casos, las aseguradoras exigirán el certificado de adquisición de la especie. En su defecto, la factura legal de compra, para comprobar que no procede de mercados ilegales.
  • Podrán exigir el certificado de cría en cautividad, si existe para esa especie, muy importante en el caso de las aves.
  • Test psicotécnico.
  • Certificado de penales.
Investigue sobre el mercado asegurador de aniamles exóticos.

Una vez que se tiene claro qué son los animales exóticos y en qué consiste la contratación de una póliza de seguro para mascotas exóticas, resulta de gran importancia conocer qué aseguradora ofrece este tipo de servicio. Con el fin de evaluar todos sus beneficios y condiciones.

La agencia de seguros especializada en animales exóticos, que dispone de un seguro de responsabilidad civil para los animales exóticos en España es Faunaseguros.

Se pueden encontrar otras compañías que ofrecen productos, pero no con la misma cobertura de seguros, al menos en cuanto a capitales exigidos por la administración y con un equilibrio entre riesgo y prima. Estos seguros están calculados en parámetros científicos en función de su dificultad de manejo, mordedura en quilos, presión en garras, agresividad, grado de veneno entre lo más destacado.

En el mercado de asegurador de mascotas exóticas, podemos encontrar un amplio abanico de productos, entre los que podemos destacar.
Seguro de responsabilidad civil:
    • Ferias y exposiciones animales exóticos.
    • Divulgación científica.
    • Gestión de plagas y gestión de cotos.
    • Parques y núcleos zoológicos.
    • Animales exóticos.
    • Núcleos zoológicos itinerantes.
    • Colecciones privadas o núcleos zoológicos colecciones familiares.
    • Ejercicios de vuelo de aves exóticas.
    • Desplazamientos temporales o vacacionales.

Multirriesgo:

  • Hogar animales exóticos.
  • Tiendas y comercios especializados mascotas exóticas.

Otros:

  • Seguros especializados para asociaciones y federaciones de animales exóticos.
  • Accidentes 360 º (Daños a terceros y daños propios).
Recomendamos la contratación de ese tipo de póliza.

Contratar un seguro de responsabilidad civil para mascotas exóticas, no suele ser obligatorio excepto en los casos que estén considerados potencialmente peligrosos o estén sujeto a la formación de núcleo zoológico. La consideración de animal potencialmente peligroso y sus licencias es competencia del ayuntamiento. Puedes encontrar que en la Comunidad Autónoma o Junta el capital exigido sea inferior o distinto al que exige el Ayuntamiento, en este caso prevalece siempre el Ayuntamiento.

Recomendamos la declaración responsable de este tipo de animal exótico.

Lo más importante es que la hayas declarado los animales exóticos invasores en tiempo y forma conforme al Real Decreto 630/2013. No es obligatorio, pero sí es conveniente o muy recomendable, especialmente en reptiles y mamíferos.

Rotundamente no.

Nuestra ley es clara, un animal salvaje es aquel que viven en una condición básicamente de libertad, sin haber sido amansados ni domesticados, proveen su propia comida, abrigo y otras necesidades en un ambiente que sirva como un hábitat apropiado.

Al igual que otros animales convencionales como perros y gatos,  un animal exótico, ha convivido y ha sido criado por el ser humano por generaciones.

Ley bienestar animal.

Gracias a la ciencia y la investigación, así como la afición, existe la ley de bienestar animal. Basada en pruebas, experiencia y criterio científico, podemos observar un animal feliz y en buenas condiciones no solo pro su longevidad, también por su comportamiento, su estimulación, colores, pelaje o plumaje entre lo más destacado.

Derechos de los animales.

Responde a una vertiente filosófica e idealista, la existencia y menos en la naturaleza en ningún caso otorga derecho alguno.

Derechos, obligaciones entre otros parámetros han sido desarrollados como norma de convivencia entre seres humanos (misa especie y de pensamiento abstracto).

No existen en la naturaleza, derechos o normas de convivencia entre diferentes especies del mismo modo que no existe entre leones y gacelas. Por tanto, derecho animal no responde a la propia naturaleza de los animales y es una aberración para nuestro medioambiente, nuestros ecosistemas. Y sobre todo a la relación entre el ser humano y la fauna, especialmente aquellos que queremos protegerla y conservarla.

Podríamos afirmar que los derechos de los animales es contranatural como poco y un gran peligro para muchos animales exóticos en peligro de extinción.